domingo, 20 de abril de 2008

Familia ...Célula fundamental.

Cuando suelo mirar un mundo perfecto, mis recuerdos se transportan a mi niñez y adolescencia, en ellos los colores brillan con la intensidad del bosque luego de un chubasco, ese color intenso libre de polvo, donde ellos son contrastantes e intensos.
Y hago referencia a ello, porque aquellos que hayan podido presenciar el después de la lluvia en un bosque, es mágico el poder contemplar el equilibrio, la algarabía de las aves que juguetea con el agua, la intensidad de los colores, los rayos de luz que se refractan aun en las gotas de agua que escurren por las hojas de los arboles. Ese olor que desprende la tierra que en ocasiones aún levanta la bruma espesa.
Tengo la convicción que los males del mundo pudieran terminar si hurgamos en sus orígenes, y ellos radican principalmente en el seno de la familia.
Ella representa la célula fundamental de cualquier sociedad, si esta germina desde la armonía, paz, e valores humanos, apuesto a una familia unida, feliz, con personas plenas que así actuaran en su cotidiano desempeño.
Si desde la base de la familia los padres respetan la individualidad de sus hijos y de ellos mismos, son amorosos, que valores como la cortesía, la tolerancia, el compañerismo, la lealtad, son semillas que se siembran, seguro ellas germinarán en el corazón de sus hijos, actuando de igual manera en el momento de enfrentarse en situaciones externas.
Somos seres que solemos actuar conforme a lo aprendido de pequeños, cuando alguien crece en un ambiente de insultos, gritos, maltratos, mentiras, desconfianzas no puede actuar de otra manera, repitiendo eventos iguales o similares.
Si en el seno familiar reina esa paz tan anhelada, nutrida de valores morales (Cuando hago referencia a valores morales lo resumo en una máxima muy personal, a abstener de hacer sea lo que sea que pueda perjudicar a otros, o no hacer lo que no me gustaría que me hicieran.), más allá de los conocimientos o no que ella pueda tener, tratando de vivir de manera justa y altruista, se podrá edificar entonces desde esa base fundamental el resto de una sociedad conformada por muchas células que emergen bajo esa premisa de vida.
Transmitir a nuestros hijos el valor que representan como integrante de ese núcleo, y que en ella sus cualidades humanas sean enaltecidas, su conducta noble, que se les transmita el sentido de la entreayuda, que se sientan involucrados en ese todo que les rodea. Con seguridad así serán durante toda su vida.
Nuestra sociedad, lamentablemente emerge desestructurada, individualizada, egoísta, competitiva pero desleal, pero como no serlo si los cimientos de donde cada integrante sale de una familia tienen las mismas debilidades.
Cuando hablamos de familias, debemos analizar de igual manera sus os pilares y sobre que bases se fundamentan. Dos personas con particularidades propias en un momento deciden unificarse para conformar una pareja, seria importante que dicha unión no estuviera encuadrada tan sólo por el apego a la belleza física del otro, o sustentada sobre el materialismo, lo perecedero, la ambición y el antagonismo.
Pero si la necesidad de conocerse bien, de poder ver las cualidades y defectos que cada uno como ser humano posee, que ese amor sea recíproco, afecto que debe estar siempre acompañado por el respeto, la solidaridad, la tolerancia y sobre todo la aceptación, el diálogo, así podemos idear una gran posibilidad que la misma se perpetúe en el tiempo.
Creo que la familia actual, debe privilegiar mas la calidad que la cantidad, regla fundamental en cualquier situación de nuestras vidas. El rol de la familia en las sociedades actuales es fundamental y primordial, el niño entra en contacto antes del entorno externo, en una micro-sociedad, dónde tiene derechos como ser humano, pero también tiene deberes. Y algo que siempre aprendí en mi hogar fue que lo que cada uno a modo individual haga repercute irremediablemente en todo el seno familiar.



0 comentarios:

Quienes dejan Huella día a día con su presencia....

glitter fairy Pictures, Images and Photos